Reivindica López Obrado derechos de pueblos indígenas

15 de febrero del 2012

Oaxaca, México.- El candidato a la Presidencia por la izquierda del país, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó aquí su compromiso con los pueblos indígenas de México, y en especial de Oaxaca, para hacer tangibles sus derechos y defender sus territorios.

A continuación el texto integro de su discurso durante el Foro Comunidades y Pueblos Indígenas realizado en el auditorio Guelaguetza de esta cuiudad.

Amigas y amigos de Oaxaca, me da mucho gusto estar de nuevo en Oaxaca, celebro que aquí en Oaxaca estemos terminando nuestra precampaña por la Presidencia de la República y celebro también que sea aquí, en Oaxaca, donde se celebre este foro sobre Comunidades y Pueblos Indígenas del país.

Que bien que se decidió hacer aquí este último acto de la precampaña, porque ustedes los oaxaqueños son un ejemplo de cultura y de solidaridad verdadera. Yo tengo mucho cariño, mucho afecto, mucho reconocimiento por el pueblo de Oaxaca, siempre lo he dicho, lo repito ahora, el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo.

No es discurso vacío, hueco, retórica, demagogia, conozco todo los municipios de Oaxaca, los 570 municipios de Oaxaca. Por eso, aquí ante ustedes, quiero hacer algunos compromisos con los pueblos indígenas de México quienes integran las distintas culturas que hay en nuestro país.

Primero, quiero hacer el compromiso de que voy a cuidar, voy a ser guardián, voy a proteger las tierras comunales y las tierras ejidales de las comunidades y de los pueblos indígenas.

Vamos a respetar y a que se respeten las tres formas de tenencia de la tierra: la comunal, la ejidal y la propiedad privada, muchos se preguntan por qué en Oaxaca se conservan las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social heredada de la gran civilización mesoamericana.

Desde luego, en muchas regiones de México se conservan todavía las culturas originales, pero en ninguna parte se mantienen esas tradiciones, costumbres, lenguas, organización social comunitaria como en el estado de Oaxaca. Yo creo que la fortaleza cultural de Oaxaca, el que no se hayan perdido esas tradiciones, costumbres, lenguas y organización social tiene mucho que ver con el dominio que han tenido los pueblos sobre la tierra comunal, hay datos que no se conocen mucho, pero que ayudan a atender el por qué de la fortaleza cultural de Oaxaca, aquí en este estado, la mayor parte de la tierra es comunal, otro porcentaje no muy grande es ejidal y porcentaje muy pequeño de todo lo que es el territorio de Oaxaca es propiedad privada.

La propiedad comunal y ejidal es más del 90 por ciento del territorio de Oaxaca, y esto para mi, es lo que ha permitido mantener las culturas en Oaxaca, toda la fortaleza cultural de Oaxaca tiene que ver con la posesión de las tierras en comunidades y pueblos. En Chiapas, en Hidalgo, Veracruz, Guerrero, la mitad del territorio es ejidal o comunal y la otra mitad es propiedad privada, aquí no, repito, el 90 por ciento de Oaxaca es comunal y ejidal. Por eso, hago el compromiso de respetar ese uso de la tierra.

Hago el compromiso también de que vamos a atender los problemas que se presentan en Oaxaca por límites entre comunidades y pueblos, en los últimos tiempos con la llegada de Gabino Cué, ya no hay la violación de derechos humanos que había anteriormente. Me gusta reconocer lo que es realidad, lo que es cierto.

Sin embargo, siguen habiendo muertos, sobretodo por conflictos agrarios, por eso, vamos a dar atención especial a todo lo que tiene que ver con estos conflictos, para que ya no siga habiendo derramamiento de sangre de pobladores de Oaxaca.

He estado dando a conocer a quienes me van a acompañar en el gobierno, quienes van a formar parte del gabinete, siguiendo el ejemplo de ese gran oaxaqueño el mejor que ha habido, y también el mejor presidente de México en toda la historia, Benito Juárez García, siguiendo el ejemplo de Juárez, quiero rodearme de los mejores hombres, de las mejores mujeres para tener un buen gabinete.

Estoy convocando a mujeres y hombres, para que formen parte del gobierno, que sea gente honesta, limpia, con experiencia y sensible, gente comprometida con las causas del pueblo.

Llamé para que me acompañe como la Secretaría de Reforma Agraria a María Luisa Albores, ella es originaria de Ocosingo, Chiapas, ella va a estar en la Secretaría de la Reforma Agraria y va a atender este asunto de los conflictos agrarios en Oaxaca, ese un compromiso que algo con ustedes.

Hago el compromiso también para el caso de Oaxaca y para todo el país, de que ningún proyecto de desarrollo por importante que sea en términos económicos se va a imponer, sin tomar en cuenta la opinión de la gente, no vamos a hacer nada sin el consentimiento y la aprobación de los pueblos y de las comunidades indígenas de México.

Vamos desde luego a impulsar el desarrollo del país, porque llevamos 30 años sin crecimiento económico y sin generar empleos, por eso muchos mexicanos oaxaqueños y de otros estados se han visto obligados a emigrar, porque la economía nacional en los últimos 30 años ha permanecido estancada y si no hay crecimiento económico, no hay empleos; y si no hay empleos no hay bienestar; y si no hay bienestar, no hay tranquilidad y paz social.

Por eso, vamos a reactivar la economía y se van a impulsar muchos proyectos productivos tanto en el campo, como en la ciudad, porque necesitamos generar, crear cuando menos un millón 200 mil empleos cada año y también necesitamos reactivar la economía, porque tenemos que atender el rezago que se ha venido acumulando de falta de empleo.

Hay actualmente 7 millones de jóvenes en el país que no estudian, ni trabajan, porque no tienen esa oportunidad. Estoy haciendo en compromiso en general y en el caso de Oaxaca en lo particular, de que va a crecer la economía cuando menos 6 por ciento anual, vamos a generar en todo el país ese millón 200 mil empleos y en los primeros seis meses de gobierno le vamos a dar trabajo a 7 millones de jóvenes que actualmente no tienen esa oportunidad, ese es un compromiso general que tiene que ver también con Oaxaca.

Hago ante ustedes el compromiso de que vamos a combatir la corrupción, que es un cáncer que está destruyendo a México, vamos a combatir la corrupción y también siguiendo las enseñanzas del presidente Juárez, vamos a poner en práctica un plan de austeridad republicana, vamos a reducir el gasto destinado a los altos funcionarios públicos, se van a terminar los privilegios en el gobierno.

El presidente Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía y eso es lo que vamos a aplicar, ya no van a haber sueldos para altos funcionarios públicos de hasta 600 mil pesos mensuales, ya no va a haber atención medica privada en clínicas de atención especial en México, en el extranjero para funcionarios públicos, ya no se va a permitir a los funcionarios, transportarse en avión, en helicópteros privados, todo eso se va a terminar, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

El combate a la corrupción y el ahorro que vamos a obtener por la austeridad republicana, nos va a permitir destinar muchos fondos al desarrollo para sacar a México del estancamiento económico, que haya empleo y que haya bienestar.

La mayoría de los mexicanos, el 99,9 por ciento de los mexicanos no sabe de cuánto es el presupuesto nacional, porque eso no se dice, aunque es dinero del pueblo, aunque es dinero de todos, eso no le conviene a los de arriba que se sepa, que se difunda, no se garantiza en nuestro país el derecho constitucional a la información.

Siempre lo que dicen es que no hay presupuesto y sí hay y bastante, el presupuesto de este año son 3 billones 700 mil millones de pesos, es un cerro de dinero que es de todos, que es del pueblo, porque se obtiene de la venta del petróleo al extranjero y el petróleo es de la nación, es del pueblo, desde que ese gran presidente el general Cárdenas lo recuperó, porque Porfirio Díaz lo había entregado a extranjeros, el general Cárdenas lo expropio en 1938 para beneficio de los mexicanos.

Por eso el presupuesto es dinero del pueblo, se reúne también con los impuestos que todos pagamos, porque hasta la gente más humilde contribuye, cuando compra una mercancía ahí va incluido un impuesto.

El presupuesto nacional no es dinero del gobierno, no es de los funcionarios es del pueblo, por eso yo tengo confianza de que vamos a poder cumplir todos nuestros compromisos y que van a mejorar las condiciones de vida y las condiciones de trabajo.

Estoy calculando ahorrar desde el primero año por el combate a la corrupción y con la austeridad republicana: 600 mil millones de pesos, y eso es lo que vamos a utilizar para sacar a México del estancamiento económico y para que haya bienestar y también para algo que es muy sentido, una necesidad urgente, el que podamos serenar al país, el que haya tranquilidad y seguridad pública.

Yo estoy seguro de que vamos nosotros a serenar a México y vamos a garantizar que haya tranquilidad y paz social en nuestro país.

Vamos por eso a impulsar proyectos productivos, decía yo que combatiendo la corrupción, se pueden lograr muchas cosas y se puede dar muchos apoyos. Por ejemplo, vamos a limpiar de corrupción el gobierno de arriba hacia abajo, como se limpian las escalera, y vamos a limpiar de corrupción Pemex y la Comisión Federal Electricidad.

Y sin dinero adicional, vamos a poder cumplir el compromiso que estoy haciendo, vamos a bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Vamos con esto a impulsar a pequeñas, medianas empresas, vamos a impulsar a pequeños, medianos comerciantes, se va a impulsar mucho el desarrollo al campo, vamos a sacar al campo del abandono en que se encuentra.

Todo esto lo tenemos ya bien analizado, bien estudiado, lo tenemos hasta presupuestado, nos va a tocar a nosotros este año presentar el presupuesto para el año próximo, desde luego formalmente le va a corresponder todavía al que ostenta la Presidencia, pero ya desde julio yo voy a empezar a intervenir de manera respetuosa, para que la elaboración del próximo presupuesto ya este a cargo de nosotros.

Vamos a impulsar programas sociales, el apoyo a adultos mayores, ya ustedes saben cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad se echo a andar este programa, hace más de diez años, allá en la Ciudad de México por ley todos los adultos mayores tienen un pensión equivalente a medio salario mínimo, ahora son 900 pesos mensuales, así va a ser a nivel nacional, pero en comunidades indígenas, y en las comunidades más pobres de México, ese apoyo no se va a entregar a partir de los 70 años como ese el 70 y más o a partir de los 68 años como es en la Ciudad de México, sino a partir de los 65 años por razones de justicia.

Con Oaxaca hago el compromiso, muy puntual, les decía que visité los 418 municipios indígenas de usos y costumbres y también los 152 de régimen de partido, los 575 municipios de Oaxaca, 570 municipios de Oaxaca y sé que hay 300 municipios de Oaxaca, de los 570, que no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales.

Yo aquí quiero hacer el compromiso que esos 300 municipios van a tener caminos pavimentados, y lo vamos a hacer no con el método de siempre de entregar los contratos a empresas o compañías constructoras que se quedan con la mayor parte del dinero, que no hacen bien las obras y que dan pie a la corrupción.

Yo recuerdo que en mi gira por Oaxaca, una de las demandas más recurrentes, era lo de la corrupción por la construcción de caminos, había una dependencia, no sé sí existe, ojalá y Gabino, si todavía se llama así, que le quiten cuando menos el nombre CAOS o algo así, una gran corrupción, nada de eso va a seguir.

No va a hacer CAOS ni empresas constructoras, saben que le decían a las autoridades indígenas de los pueblos que no les podían dar a ellos las asignaciones para hacer los caminos o las obras, porque ellos no tenían capacidad técnica, los herederos de los grandes constructores de Monte Albán no podían hacer un camino.

Todo esto va a cambiar, vamos a entregar los fondos a las autoridades de los municipios para que se construyan estos caminos, que no se hagan con mucho uso de maquinaria, que se hagan más empleando mano de obra, para que se dé trabajo en las comunidades y el dinero quede en beneficio de las comunidades y se reactive la economía local, que se reactive el comercio, que se reactive la economía desde abajo.

Caminos bien hechos que se pueden hacer de concreto no emulsión asfáltica, como esto, como se hacen las calles de las ciudades con concreto hidráulico, aparentemente sale más claro, pero no porque esos caminos duran más, requieren menos mantenimiento y sobretodo se da más trabajo a la gente, necesitamos orientar todo a que haya ocupación, a que haya trabajo.

Hago el compromiso también de que todos los discapacitados de Oaxaca y del país, van a contar con una pensión mensual, hago el compromiso de que vamos a tender, apoyar a madres solteras, que hay millones en el país que son las víctimas damnificadas de la crisis económica, porque con esta crisis económica, con la falta de trabajo, con el fenómeno migratorio, se han desintegrado muchas familias, hay muchas madres solas, abandonadas, con sus hijos, van a tener apoyo, van a haber becas, se van a construir guarderías, mujeres que trabajan puedan dejar a sus hijos en guarderías seguras en donde se les dé buena atención.

Vamos también a resolver el problema de la falta de atención médica y medicamentos, vamos a que se mejore el sistema de atención médica en el ISSSTE, en el Seguro Social, que volvemos a lo mismo, por la corrupción es muy malo el servicio, no hay buena atención, aunque son buenos médicos, buenas enfermeras, trabajadores del sector salud, pero no tienen elementos en muchos casos no hay medicinas y no es bueno el servicio y vamos a mejorar todo lo que tiene que ver con el llamado Seguro Popular, va a ser seguro y popular, porque actualmente no lo es en muchos centros de salud en Oaxaca y en el país no hay médicos y cuando hay médicos nada más es de lunes a viernes, no se puede enfermar la gente ni sábado, ni domingo y tampoco hay medicinas suficientes, eso lo vamos a atender, se va a resolver este problema

Vamos también a impulsar mucho la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares, va a haber becas de todos los estudiantes de familias de escasos recursos, como en la Ciudad de México se van a entregar útiles escolares, uniformes escolares de manera gratuita, va a haber becas para todos los estudiantes de preparatoria como es en el Distrito Federal,

Y hago el compromiso aquí en Oaxaca, vuelvo a decir que ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública va a ser rechazado, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas.

Amigas y amigos:

Me da gusto estar aquí con ustedes, dos cosas les quiero externar, primero: que tengan confianza, yo no voy a traicionarles, no voy a traicionar al pueblo de México, tengo principios, tengo ideales.

En el caso de mis compromisos con los pueblos indígenas yo les recuerdo o les doy a conocer a los que no lo saben, yo soy originario de un pueblo de Tabasco, ahí estudie la primaria, luego salí a estudiar la secundaria a la cabecera municipal ,a Macuspana, luego la preparatoria a Villahermosa y becado estudié la universidad en la Ciudad de México, en la Universidad Nacional Autónoma de México, termine mi carrera como licenciado en Ciencias Políticas y me regresé a mi estado natal.

Y el primer trabajo que tuve a los 23 años fue de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, trabajé seis años en comunidades indígenas, ahí aprendí a trabajar para la gente humilde, para la gente pobre, pasó el tiempo, el último trabajo que tuve en administración pública fue de jefe de Gobierno en el Distrito Federal y lo mismo atendí a todos, escuché a todos, pero le di preferencia a la gente humilde y a la gente pobre así pienso y así voy a seguir pensando y actuando. Por eso les digo, tengan confianza, llevo más de 30 años luchando por mis principios y por mis ideales y he procurado hacer de mi vida una línea recta.

Tengo tres principios que me guían: no mentir, no traicionar y no robar, por eso tengan confianza, eso quería yo dejarlo en claro aquí en Oaxaca, pero también quiero pedirles, por eso me considero con autoridad moral, para pedirles que nos ayuden a transformar al país.

Que todos hagamos lo que nos corresponde, que no dejemos pasar esta oportunidad, si no hay un cambio verdadero, nuestro país se va a seguir hundiendo y va a continuar esta tragedia, esta decadencia, que preocupa a muchos mexicanos.

No hay otro camino, no hay otra opción, se los aseguro, si no cambiamos al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, no hay salida ni para México, ni para su pueblo, así están las cosas, solo hay dos caminos: una de dos, o más de lo mismo o un cambio verdadero.

Por eso aquí en Oaxaca les invito a todas, a todos, a que asumamos nuestra responsabilidad para entregar buenas cuentas a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuevas generaciones, que nos vayan a reclamar el día de mañana que no hicimos nada, cuando se estaba destruyendo el país.

Yo vengo a Oaxaca aa invitarles para que juntos salvemos a México, yo comparto con ustedes un sueño que tengo: yo quiero que el día de mañana, cuando pase el tiempo, cuando ya estemos más avanzando de edad, que podamos contarles a nuestros hijos, a nuestros nietos, bisnietos, si llegamos a verlos, de que se estaba destruyendo el país, porque había un grupo que se sentían los amos y señores de México, pero que nos pusimos de acuerdo entre todos, que cada quien hizo lo que le correspondía y que entre todos salvamos a México, eso va a ser un gran orgullo, una gran recompensa para todos nosotros.

A eso les convoco, a hacer historia, a transformar a nuestro país, que nos ayuden a orientar, a organizar, a convencer a más gente para que todos juntos salvemos a México.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes en Oaxaca, este pueblo, repito, con tanta cultura y con tanto sentimiento humanista, este es un gran pueblo el de Oaxaca, nos vamos a seguir encontrando, porque voy a regresar ya cuando esté la campaña, abril, mayo, junio, voy a estar recorriendo de nuevo todas las regiones de Oaxaca.

Agradezco mucho a los organizadores de este foro, agradezco mucho a Claudia Sheinbaum, que es la que se ha estado haciendo cargo de la organización de estos foros. Agradezco mucho a los expositores, ponentes compañeras, compañeros, agradezco a los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista que nos acompañan, que está aquí Manuel Camacho que es parte de la organización de este movimiento, está aquí con nosotros el dirigente del PT, Alberto Anaya, el dirigente del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, nuestro coordinador aquí en Oaxaca, el compañero senador Armando, que siempre nos ha ayudado, nos apoyado y sobre todo les agradezco a ustedes, compañeros del MOOL, a todas las organizaciones sociales, a los maestros de Oaxaca, a todas las organizaciones que el día de hoy suscribieron un documento de apoyo para luchar juntos por la transformación del país.

¡Que vivan los pueblos indígenas de Oaxaca!, ¡Que vivan los pueblos indígenas de México! ¡Viva Oaxaca! ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

S/a, “Reivindica López Obrado derechos de pueblos indígenas”, 15 de febrero del 2012, Ciudadanìa Express, Disponible en URL:http://ciudadania-express.com/2012/02/15/reivindica-lopez-obrado-derechos-de-pueblos-indigenas/

reivindica.lopez.obrador.derechos.de.pueblos.indigenas.txt · Última modificación: 2012/02/16 10:54 por edoardos
CC Attribution-Share Alike 3.0 Unported
www.chimeric.de Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0